Antonio Bandera es Ingeniero en Telecomunicación (1995) y Doctor por la Universidad de Málaga (2000). Desde 1997 lleva a cabo tareas de investigación en esta misma Universidad, en la que comienza con una beca FPI. En sus primeros años, su trabajo se centra en aplicaciones de procesado de imagen y reconocimiento de patrones, así como en el desarrollo de una arquitectura de control para un robot Nomad200. En los años 2007 y 2008 arrancan dos proyectos en los que figura como investigador principal: los proyectos P07-TIC 03106 (Junta de Andalucía) y TIN2008-06196 (Gobierno de España). En estos años coordina también una acción integrada con la Universidade do Coimbra (HP2007-0005). Estos proyectos permiten que las líneas de investigación que lidera centren sus esfuerzos en robótica social, con un perfil más especializado en percepción visual y su aplicación en este campo. En estas líneas dirigió tres Tesis Doctorales entre 2008 y 2010.
En 2008 inicia la colaboración con la empresa SHS Consultores S.L.
(proyecto CENIT INTEGRA), en el que se diseñará una plataforma de captura de imágenes de iris de personas en movimiento. Al contrato original se añadirá una adenda específica, y se complementará con el proyecto DIBIMAS. De esta forma, esta línea de trabajo se dota con más de 200K EUR, terminando en un activo plenamente funcional que la empresa posteriormente ha convertido en un producto comercial.
En 2009 coordina el recién verificado Máster Oficial en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes de la Universidad de Málaga. En este marco, la línea de robótica y visión artificial se complementa con el trabajo en sensores inteligentes, principalmente enmarcados en el área de la visión empotrada, y el concepto de hogar digital e inteligencia ambiental. En 2010 lidera otra acción integrada con la Universidad Técnica de Austria (AT2009-0026), en la que se ponen en común aspectos relacionados con el procesado de imagen a distintos niveles de abstracción (pirámides irregulares). El trabajo en percepción visual para robótica social se continúa en 2011 y 2012 con la ayuda puente TIN2011-27512-C05-01 y el proyecto TIN2012-38079-C03-03. Ambas son propuestas coordinadas, en las que se participa con las Universidades de Extremadura, Carlos III de Madrid y Jaén, así como con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El objetivo es desarrollar una arquitectura cognitiva completa, que permita a un robot compartir el entorno con las personas que lo habitan y desarrollar una actividad concreta. Si en estos proyectos el robot asume el rol de un entrenador personal, capaz de mantener la motivación en tareas de rehabilitación con pacientes de pediatría, en el contrato ADAPTA con Indra Software Labs, dotado con más de 300K EUR y enmarcado en Feder Innterconecta, el objetivo será que el robot actúe como un vendedor, atrayendo clientes a un panel de publicidad interactiva. El grupo sigue trabajando en sensores inteligentes y sistemas integrados en el contrato CTA-CDTI ASIST-E coordinado por Magtel y otros contratos menores con GESTISA, En
2015 se arranca el trabajo en visión empotrada, en el marco de un proyecto Retos-Colaboración2014 liderado por SHS Consultores S.L., y en LYNX, financiado por el CDTI y liderado por Magtel. El trabajo en robótica continúa actualmente con el TIN2015-65686-C5, y en CLARC y RoQME, dentro de los proyectos europeos ECHORD++ y RobMoSys. En los dos primeros casos, el robot adopta un papel más activo, y gana peso la interacción con el usuario. En RoQME, el objetivo es el diseño de meta-modelos que incluyen la calidad de servicio para su empleo en robótica.